sábado, 22 de agosto de 2015

SUAVE EL AIRE QUE ES SUR

           
   a mi padre

Suave el aire que tus ojos abre,
suave hielo quemando,
suave de nube que llena tormenta,
suave espada
suave luz que se hace llama,

suave de quien nace suave
con la boca llena de tierra...
 y respirando  hambre.

Mi padre fue un hombre suave,
y aprendió a contar cicatrices,
y a mirar a los ojos de frente,
y a cambiar dolor por ternura
y a escribir mil veces con sangre,
"Los hombres valientes sólo tienen su piel".

Y yo lo veo,
El pasado son los ojos de mi padre
hechos de barro y terrones de injusticia
de millones de seres derrotados
hilando con siglos su orgullo
hecho de cortijo y esparto 
de eras al raso 
de hombres tatuados por el polvo
de los olvidados

"Niño niño a tus padres se los ha comío el hambre"
Y tos los señoritos iban a caballo

Así aprendiste a trillar la luz,
a separar el eco al oír el disparo,
a sentir  lo imposible,
a no dejar a medias
y a vivir el presente
apretando los puños 
pa seguir soñando.

Hay corazones que son árbol
regados con lágrimas que siempre
caían de pié.
Lágrimas como un gesto impaciente,
como un grito sordo,
lágrimas que son toros bravos,
lágrimas echando raíces, abriendo caminos,
curtiendo corazones de verdad auténtica,
lágrimas que escriben en piel amor  infinito
de los que solo amor convertido en lágrima
heredan
Mi padre heredó el silencio del aire
 por eso hablaba rozándote 
y sus manos eran palabras.
Y le dio la vuelta a los mapas 
Y dobló  sus huellas sin rabia 
y convirtió sus grietas en duendes 
y se murió despacio 
como se mueren los ángeles.
al sur de los que aman ...

Me faltan estrellas
contar horizontes
hablar en silencio
llover si te siento
un último esfuerzo
y abrirte la puerta,
una última vez
decirte te quiero
al fondo de todo
no importa lo lejos,
no importa lo ausente,
no importan palabras,
no importa dolor,
no importan juicios,
no importa la rabia,
Estás en lo cierto,
heredo las lágrimas
para convertirme en hombre
de los que solo amor
convertido
                en
                     lágrima
                                  heredan.
Y me hago suave
como corazón abierto...

Mi padre fue un hombre pequeño
que se hizo gigante...

0 comentarios:

Publicar un comentario